El MCU no se ha caracterizado por la construcción de sus villanos, pero hay algunos que vale la pena resaltar.
Mientras seguimos asimilando la vuelta de Robert Downey Jr. al MCU –esta vez como el villano Victor von Doom–, la partida de Kang el Conquistador, junto al contrato de Jonathan Majors, y con Deadpool & Wolverine (2024) destrozando la taquilla a nivel mundial, es un buen momento para reflexionar (¿?) y descubrir quiénes son los malos más malos de este extenso universo cinematográfico.
Sí, hablamos solo de las películas –dejamos afuera a Kilgrave y Kingpin que podrían ganar por goleada– y elegimos a nuestros cinco antagonistas favoritos; un rejunte de extraterrestres, dioses y humanos con el ego muy frágil.
Thanos (Josh Brolin)
Todavía seguimos debatiendo que tan fundadas estaban las motivaciones del Titán loco (con acento en loco) o si solo se trata de otro villano megalómano con ganas de dominar el mundo a lo ‘Pinky y Cerebro’. Pero si algo nos quedó en claro después de Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), es que no cualquier superhéroe puede enfrentarse a Thanos y vivir para contarlo.
La humanidad que deja escapar Josh Brolin, y algunos de sus dilemas más profundos, son algunas de las tantas razones que lo ponen en lo más alto de cualquier lista. ¿Otro motivo? Todo ese poder que guarda al alcance de un chasquido, y el hecho de que se le mueva un pelo (aunque no tiene ninguno) a la hora de sacrificar lo que sea para “balancear el universo”.´
Deadpool & Wolverine: Los detalles detrás de los cameos
Killmonger (Michael B. Jordan)
Sería el mejor de todos si no fuera por un pequeño detalle: Erik Killmonger es más antagonista que villano, y ahí reside la gran diferencia de Pantera Negra (Black Panther, 2018). Podemos decir que sus métodos son un tanto extremos y el camino que elige seguir es bastante retorcido y violento, pero no podemos culparlo ni negar que su discurso es mucho más acertado que fallido.
Michael B. Jordan logra que nos pongamos un poquito en sus zapatos, entendamos su resentimiento y sus motivaciones. Las mismas que, al final, sacuden el espíritu de su principal enemigo consiguiendo, de alguna manera, ese pequeño gran cambio que anhelaba para todos los oprimidos –e individuos en general– de ascendencia africana. Punto para Ryan Coogler.
Hela (Cate Blanchett)
La primera etapa del MCU no se caracteriza, especialmente, por distinguir a sus personajes femeninos, por eso el triunfo de Taika Waititi es doble cuando se trata de Thor: Ragnarok (2017): además de encontrar el mejor tono y camino para el Dios del Trueno, le plantó a una de las mejores villanas de este (o cualquier) universo.
Si Loki es un ‘hermano’ conflictivo, imagínate tener de pariente a Hela: diosa asgardiana de la muerte que llega para reclamar el trono tras haber sido encarcelada por papá Odín (Anthony Hopkins) durante siglos, sobre todo, después de haberlo ayudado a conquistar los Nueve Reinos. Rencorosa y belicosa, una combinación explosiva. Y ni hablar de que tiene el poder suficiente para destruir el Mjolnir como si se tratara de un martillo de juguete.
Jamie Lee Curtis se disculpa con Marvel Studios
Loki (Tom Hiddleston)
Admitamos que lo queremos mucho más de lo que deberíamos porque se trata del carismático Tom Hiddleston. El personaje (y el actor) se supo ganar el corazón de los fans, más que nada, porque es de lo mejorcito que se puede rescatar de las dos primeras aventuras del Dios del Trueno.
Como su homónimo nórdico, Loki es “mentiroso”, “astuto”, “travieso”, “caótico” y menos confiable que la peste, pero a pesar de vivir enojado con papá Odín y resentido bajo la sombra de su hermanastro, siempre encuentra algún que otro momento para salvar el día… o fingir su muerte para que Thor lo llore por un ratito. Tuvimos que sopesar algunos de sus peores actos, como hacer buenas migas con los chitauri, para meterlo de cabeza en este Top 5 villanesco.
Helmut Zemo (Daniel Brühl)
Lo mejor de este villano, carente totalmente de superpoderes o tecnología avanzada, es su capacidad para crear la discordia entre los Avengers y poner en jaque la amistad entre Tony Stark y el Capitán América.
Todo lo que hace Zemo es mover algunas piezas, incriminar lo suficiente a Bucky Barnes (Sebastian Stan) como para crear ciertas dudas y lograr que el gobierno quiera deshabilitar a los mejores héroes de la Tierra enarbolando los Acuerdos de Sokovia. Claro que a Helmut solo le preocupa su propia revancha personal contra aquellos que mataron indirectamente a su familia y no entiende que, ante la primera amenaza, estos vengadores volverán a unir fuerzas.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!