sábado, noviembre 23, 2024

La competencia para la próxima entrega de los Oscar se va a poner interesante, incluso en categorías no tan populares. 

El 10 de marzo (todavía) parece una fecha lejana, pero cada vez falta menos para conocer a los ganadores de la 96° edición de los premios Oscar. El próximo paso llegará el 23 de enero cuando se anuncien los nominados de este año, aunque ya tenemos un pequeño adelanto tras la publicación de las listas preliminares en diez  categorías  que, como suele pasar, dejaron algunas sorpresas en el camino. 

Los finalistas –seleccionados por comités especiales correspondientes a las diferentes ramas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS)– corresponden a las categorías de Mejor Maquillaje y Peinados, Sonido, Efectos Visuales, Largometraje Internacional, Largometraje Documental, Banda Sonora Original, Canción Original, Corto Animado, Cortometraje Live-Action y Cortometraje Documental. 

¿Quiénes están más cerca de la estatuilla dorada y quienes se quedaron afuera de la contienda? Repasamos algunas categorías… y de paso, ya pueden ir afilando ese prode. 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • American Symphony
  • Apolonia, Apolonia
  • Beyond Utopia
  • Bobi Wine: The People’s President
  • Desperate Souls, Dark City and the Legend of Midnight Cowboy
  • The Eternal Memory
  • Four Daughters
  • Going to Mars: The Nikki Giovanni Project
  • In the Rearview
  • Stamped from the Beginning
  • Still: A Michael J. Fox Movie
  • A Still Small Voice
  • 32 Sounds
  • To Kill a Tiger
  • 20 Days in Mariupol

El documental de Michael J. Fox es uno de los más premiados de la temporada, además de favoritos de la crítica como Beyond Utopia, 20 Days in Mariupol, Four Daughters y Kokomo City, uno que quedó afuera de la lista. Pero el documental de Jon Batiste (American Symphony) se planta fuerte en la competencia, ya que aparece en varias de las listas preliminares. 

Oscar 2024: The Zone of Interest
A24

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL 

  • Armenia – Amerikatsi
  • Bután – The Monk and the Gun
  • Dinamarca – The Promised Land
  • Finlandia – Hojas de Otoño (Fallen Leaves)
  • Francia – The Taste of Things
  • Alemania – The Teachers’ Lounge
  • Islandia – Godland
  • Italia – Io Capitano
  • Japón – Perfect Days
  • México – Tótem
  • Marruecos – The Mother of All Lies
  • España – La Sociedad de la Nieve
  • Tunes – Four Daughters
  • Ucrania – 20 Days in Mariupol
  • Reino Unido – Zona de Interés (The Zone of Interest)

Lamentablemente, la representante de Argentina –Los Delincuentes– quedó afuera de la contienda demasiado pronto. Lo curioso es la selección de tres documentales, aunque The Mother of All Lies no haya entrado en su respectiva categoría. Zona de Interés podría tener el premio ganado, pero todavía puede haber sorpresas.  

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS

  • Beau Tiene Miedo (Beau Is Afraid)
  • Ferrari
  • Golda
  • Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon)
  • Drácula: Mar de Sangre (The Last Voyage of the Demeter)
  • Maestro
  • Napoleón
  • Oppenheimer
  • Pobres Criaturas (Poor Things)
  • La Sociedad de la Nieve

Una de esas listas “polémicas”, si tenemos en cuenta la exclusión de Barbie, El Color Púrpura (The Color Purple), Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3), Nyad y Priscilla. Una de las pocas categorías donde los candidatos preliminares y los cinco nominados los determinan los miembros de esta rama específica, muy gustosos de las transformaciones físicas y los prostéticos. ¿Maestro ya tiene el Oscar ganado?

Maestro - Bradley Cooper - Oscar 2023
Netflix

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

  • American Fiction – Laura Karpman
  • American Symphony – Jon Batiste
  • Barbie – Mark Ronson y Andrew Wyatt
  • El Chico y la Garza (The Boy and the Heron) – Joe Hisaishi
  • El Color Púrpura (The Color Purple) – Kris Bowers
  • Elementos (Elemental) – Thoman Newman
  • Los Que se Quedan (The Holdovers) – Mark Orton
  • Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny) – John Williams
  • Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon) – Robbie Robertson
  • Oppenheimer – Ludwig Göransson
  • Pobres Criaturas (Poor Things) – Jerskin Fendrix
  • Saltburn – Anthony Willis
  • La Sociedad de la Nieve (Society of the Snow) – Michael Giacchino
  • Spider Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse) – Daniel Pemberton
  • Zona de Interés (The Zone of Interest) – Mica Levi

Una categoría plagada de nombres conocidos (Newman, Giacchino, Göransson), títulos poco interesantes (perdón, Barbie) y algunas sorpresas para celebrar (Pemberton, Hisaishi); igual, hay varias omisiones para destacar como Asteroid City, El Asesino (The Killer) y Past Lives. ¿Era necesario volver a nominar a John Williams? 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

  • “It Never Went Away” – American Symphony
  • “Dear Alien (Who Art In Heaven)” – Asteroid City
  • “Dance The Night” – Barbie
  • “I’m Just Ken” – Barbie
  • “What Was I Made For?” – Barbie
  • “Keep It Movin’” – El Color Púrpura (The Color Purple)
  • “Superpower (I)” – El Color Púrpura (The Color Purple)
  • “The Fire Inside” – Flamin’ Hot
  • “High Life” from – Flora and Son
  • “Meet In The Middle” – Flora and Son
  • “Can’t Catch Me Now” – Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes)
  • “Wahzhazhe (A Song For My People)” – Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon)
  • “Quiet Eyes” – Past Lives
  • “Road to Freedom” – Rustin
  • “Am I Dreaming” – Spider Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Aunque Barbie domine la categoría, hay que aclarar que solo pueden nominarse hasta un máximo de dos canciones por película. Afuera quedaron temas como “Steal The Show” de Elementos (Elemental), “Peaches” de Super Mario Bros: La Película (The Super Mario Bros. Movie) y, para sorpresa de muchos, “A World of Your Own” de Wonka, un musical lleno de canciones. 

Hollywood: Oppenheimer Oscar 2024
Universal Pictures

MEJOR SONIDO

  • Barbie
  • Resistencia (The Creator
  • Ferrari
  • El Asesino (The Killer)
  • Los Asesinos de la Luna (Killers of the Flower Moon)
  • Maestro
  • Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One)
  • Napoleón
  • Oppenheimer”
  • Zona de Interés (The Zone of Interest)

Entre las omisiones destacadas están John Wick 4 (John Wick: Chapter 4), Godzilla Minus One, La Sociedad de la Nieve y Spider Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse). Oppenheimer podría llevarse el Oscar sin problemas, el quinto para Richard King, que también compite por Maestro. 

MEJORES EFECTOS VISUALES 

  • Resistencia (The Creator)
  • Godzilla Minus One
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (Guardians of the Galaxy Vol. 3)
  • Indiana Jones y el Dial del Destino (Indiana Jones and the Dial of Destiny)
  • Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1 (Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One)
  • Napoleón
  • Pobre Criaturas (Poor Things)
  • Rebel Moon (Parte uno): La Niña del Fuego (Rebel Moon – Part One: A Child of Fire)
  • La Sociedad de la Nieve
  • Spider Man: A través del Spider-Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Desde que Duna: Parte Dos (Dune: Part Two, 2014) cambió su fecha de estreno, el Oscar a Mejores Efectos Visuales es puro caos. Muchos creyeron (erróneamente) que Oppenheimer ya tenía ganada la estatuilla, pero ni siquiera logró entrar entre las diez preseleccionadas. 

¿Por qué? A la rama de VFX le gusta mucho el CGI y no suele premiar los efectos prácticos o en cámara. Igual, hay varias omisiones para destacar como John Wick 4 (John Wick: Chapter 4) o Calabozos & Dragones: Honor entre Ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves), aunque Godzilla podría tener la ventaja y llevarse la primer estatuilla de su historia.

Las series más aclamadas, las películas más esperadas, deportes en vivo y más, todo en un solo lugar.¡Suscribite ahora Star Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.