Los Oscar 2023 todavía están demasiado frescos, pero como se dice por ahí, el show debe continuar y ya podemos empezar a especular sobre qué películas serán las favoritas para los Oscar 2024, próxima entrega de los premios de la Academia: una temporada plagada de grandes directores y directoras, blockbusters con sello de autor y cintas independientes que van sumando boca a boca desde los primeros festivales del año. No hay que olvidar que Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once) se estrenó el 11 de marzo de 2022 en el South by Southwest, y CODA hizo lo propio el 29 de enero de 2021 en el Sundance Film Festival. O sea, nunca es demasiado pronto para empezar a hacer conjeturas.
¿Qué películas se anticipan y tienen muchas chances de ser las triunfadoras? Elegimos cinco de nuestras favoritas para ir armando el prode.
BEEF SORPRENDE CON SU PRIMER ADELANTO
Las candidatas a los Oscar 2024
Asteroid City
La Crónica Francesa (The French Dispatch, 2021) no convenció a los votantes, pero Wes Anderson tiene dos nuevas aventuras cinematográficas pautadas para este año. La primera: una dramedia romántica ambientada en la Junior Stargazer, una convención plagada de maravillas que se lleva a cabo en una ciudad del desierto en 1955. El elenco, como siempre, es espectacular e incluye a varios viejos conocidos de Wes como Tilda Swinton, Adrien Brody, Jason Schwartzman y Edward Norton; además de sumar nombres como Margot Robbie, Maya Hawke, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Steve Carell y Bryan Cranston. El estreno está programado pata mediados de junio en los Estados Unidos.
Beau Tiene Miedo (Beau Is Afraid)
Sabemos que el horror no es de los géneros preferidos de la Academia, pero si alguien tiene chances de conseguir un poquito de gloria, ese es Ari Aster con su próxima película. Protagonizada por Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Patti LuPone y Parker Posey, esta “historia de terror surrealista ambientada en un presente alternativo” se centra en un hombre apacible pero angustiado que, tras la repentina muerte de su mamá, se enfrenta a sus miedos más oscuros mientras se embarca en una odisea épica y kafkiana de regreso a casa. Habrá que esperar para verla en abril, sacar conclusiones y ver cuantas chances tiene con los votantes.
El Color Púrpura (The Color Purple)
Recién a fin de año vamos a poder ver esta versión musical adaptada de la premiada novela de Alice Walker que, obviamente, ya tuvo su versión cinematográfica de la mano de Steven Spielberg. Blitz Bazawule (Black Is King) es el director de esta nueva traslación protagonizada por Taraji P. Henson y Halle Bailey, Fantasia Barrino y Colman Domingo, basada en la exitosa puesta teatral de Broadway, centrada en una familia afroamericana en la Georgia de 1900. En 1985, la película de Spielberg consiguió 11 nominaciones al Oscar, se fue con las manos vacías, pero el antecedente suma chances para esta nueva versión.
Killers of the Flower Moon
Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio se vuelven a juntar, y eso ya suma varios puntos para la temporada de premios. El drama criminal de época, basado en el bestseller de David Grann, nos traslada a la ciudad de Oklahoma en la década de 1920, donde el representante de la ley Tom White (Jesse Plemons) investiga una serie de asesinatos dentro de la comunidad osage, después de que se descubriera petróleo en tierras tribales. ¿Dijimos que también está Robert De Niro? La cinta tiene todos los elementos para ganar (un elenco de lujo, un gran presupuesto), pero sabemos que Marty no siempre se conquista a los votantes con sus historias complejas.
Oppenheimer
Si hablamos de complejidad y poco amor por parte de los votantes, ahí tenemos a Christopher Nolan. El director y guionista vuelve a la carga con un thriller épico y biográfico centrado en la figura del físico J. Robert Oppenheimer, director del Proyecto Manhattan y “padre de la bomba atómica”. Cillian Murphy se pone al frente de esta historia que, de entrada, parece tener todos los elementos que ama la Academia, pero viniendo de quien viene, podemos esperar alguna vuelta de tuerca narrativa. Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh y Kenneth, entre otros, terminan de completar un elenco de lujo para esta película que llega el 20 de julio a las salas locales.
De yapa: Past Lives
Recién salida de Sundance y distribuida por A24 –misma productora de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo–, el debut de Celine Song nos cuenta la historia de Nora (Greta Lee) y Hae (Teo Yoo), dos amigos de la infancia de Corea del Sur que se reúnen 20 años después de que uno de ellos se mudara a Estados Unidos, contemplando cómo podrían haber sido sus vidas. El drama romántico ya conquistó al público festivalero, y con el empuje adecuado podría convertirse en la CODA de este año.
La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras.
La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.