El camino hacia los Oscar 2025 está plagado de curiosidades y datos que reflejan importantes reflexiones sobre el estado actual de la industria.
El año pasado, Oppenheimer (2023) se coronó como la gran ganadora de la 96°entrega de los premios Oscar con siete estatuillas en total, incluyendo la de Mejor Actor para Cillian Murphy y Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr.; un doblete masculino que parece repetirse cada diez años –suponemos que es pura coincidencia–, si contamos los triunfos de Matthew McConaughey y Jared Leto por Dallas Buyers Club (2013) y Sean Penn y Tim Robbins por Río Místico (Mystic River, 2003).
Más allá de la supremacía de la película dirigida por Christopher Nolan, no es tan común que una sola cinta arrase en los rubros interpretativos, mucho menos dos años seguidos, si sumamos a los tres ganadores de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022): Michelle Yeoh (Mejor Actriz) y Jamie Lee Curtis (Mejor Actriz de Reparto) y Ke Huy Quan (Mejor Actor de Reparto).
CRITICS CHOICE AWARDS: TODOS LOS GANADORES
En 2024, el ‘fenómeno’ de las interpretaciones múltiples nominadas por una misma película volvió a repetirse con Pobres Criaturas, Los Asesinos de la Luna, Barbie, Maestro, American Fiction, Los Que Se Quedan y Nyad; y esta temporada tampoco es la excepción.
En esta oportunidad, siete películas, seis de ellas aspirantes al premio mayor, se disputan la mayoría de las nominaciones actorales, en algunos casos, hasta con tres interpretaciones diferentes. ¿Un indicador de la calidad de dichas cintas o cierta ‘pereza’ de los votantes para distinguir a otras actuaciones más allá de los favoritos?
Afuera quedaron Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), Saoirse Ronan (The Outrun), Hugh Grant (Heretic), Daniel Craig (Queer), Angelina Jolie (Maria), Nicole Kidman (Babygirl), entre otros. Sin hablar de los peligros de haber omitido a Margaret Qualley (La Sustancia) sin respetar ‘el balance’. Pero, ¿cuáles son los siete títulos que pueden coronar a más de uno de sus intérpretes el próximo 2 de marzo? Acá te lo contamos.
OSCAR 2025: LA MÚSICA, UN IDIOMA UNIVERSAL
![Oscar 2025 Anora](https://i0.wp.com/www.lacosacine.com/wp-content/uploads/2024/09/Oscar-2025-Anora.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
ANORA
Mikey Madison y Yura Borisov consiguieron su primera nominación al Oscar, respectivamente, como Mejor Actriz Principal y Mejor Actor de Reparto. Las chances no parecen estar (todavía) a su favor, pero mucho podría cambiar hasta marzo en esta temporada de premios tan caótica y sin claros favoritos. El premio, acá, es la nominación en sí.
THE BRUTALIST
Adrien Brody está a la cabeza de las apuestas para llevase su segunda estatuilla dorada como actor principal. Brody sigue siendo el intérprete más joven en haber ganado la categoría, con 29 años, algo que podría cambiar si se da el triunfo de Timothée Chalamet, apenas unos meses menor. Felicity Jones recibió su segunda nominación como actriz de reparto, mientras que Guy Pearce logró su primera mención de reparto en el papel de Harrison Lee Van Buren.
UN COMPLETO DESCONOCIDO
Otra de las nominadas a Mejor Película que logró tres menciones para su elenco. Timothée Chalamet suma su segunda nominación como actor principal después de Llámame por tu Nombre, mientras que Monica Barbaro suma su primera mención como actriz de reparto. El ‘veterano’ de este año es Edward Norton que, con el papel de Pete Seeger, consigue su cuarta nominación, esta vez, como actor secundario.
¿EMILIA PÉREZ YA NO TIENE CHANCES EN LOS OSCAR?
![Cónclave Banner 1](https://i0.wp.com/www.lacosacine.com/wp-content/uploads/2025/01/Conclave-Banner-1.jpg?resize=1024%2C576&ssl=1)
CÓNCLAVE
Gracias a su interpretación como el cardenal Thomas Lawrence, Ralph Fiennes suma su tercera nominación al Oscar, esta vez, como actor principal. El británico ya había sido nominado por La Lista de Schindler y El Paciente Inglés, y no queremos recordar que lo dejaron afuera por El Gran Hotel Budapest. La gran sorpresa es su compañera de elenco, Isabella Rossellini, que consigue la primera nominación de su carrera por el breve, pero efectivo, papel de la Hermana Agnes.
EMILIA PÉREZ
A pesar de las 13 candidaturas que consiguió la película más nominada de esta edición, los votantes dejaron afuera varias interpretaciones de la cinta y solo decidieron destacar el trabajo de Karla Sofía Gascón como Mejor Actriz Principal y Zoe Saldaña como la favorita para llevarse el Oscar a Mejor Actriz de Reparto… a pesar del famoso ‘fraude de categoría’, si tenemos en cuenta que Rita Mora Castro, su personaje, aparece en pantalla cinco minutos más (57 en total) que Gascón.
WICKED
Algo parecido ocurre en el musical de Jon M. Chu. Ariana Grande, nominada a Mejor Actriz de Reparto, tiene apenas 14 minutos menos de tiempo en pantalla que su compañera de elenco Cynthia Erivo (candidata como actriz principal), pero se entiende que Elphaba Thropp es la verdadera protagonista de la historia. Esta es la primera nominación para Grande, mientras que Erivo ya había sido nominada en 2020 por Harriet, además de una tercera candidatura a Mejor Canción Original (Stand Up) de la misma película.
THE APPRENTICE
Las únicas dos nominaciones para el ‘controvertido’ drama biográfico dirigido por Ali Abbasi fueron a parar a las manos de sus dos protagonistas masculinos. Sebastian Stan (Actpr Principal) y Jeremy Strong (Actor de Reparto) consiguieron su primera candidatura y mucho cariño por parte de los votantes, a pesar de esta historia tan conectada con la actualidad política de los Estados Unidos.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!