La temporada de premios está dejando muchas sorpresas, pero pocas como el GRAN momento de los musicales de camino al Oscar.
En la época más dorada de Hollywood, los elaborados musicales de estudios como MGM se llevaban todos los elogios y laureles, consagrando a mega estrellas como Gene Kelly, Judy Garland, Julie Andrews y un larguísimo etcétera. El cine moderno se alejó (un poco) de los sets grandilocuentes y las coreografías multitudinarias, pero nunca abandonó un género que se rige por sus propias reglas y nos invita a sumergirnos en un universo singular donde confluyen el drama, la comedia, el baile y las canciones.
Aunque los estudios suelen ser bastante ‘cautos’ a la hora de promocionar sus películas dentro del género para no ahuyentar al público no iniciado, los votantes de la Academia pocas veces les dan la espalda, al menos, al momento de las nominaciones. Si bien, Chicago (20202) de Rob Marshall fue la última película musical en ganar el premio mayor en los Oscar, desde entonces, también tuvieron su chance Les Misérables (2012), La La Land (2016), Nace una Estrella (A Star is Born, 2018) y Amor Sin Barreras (West Side Story, 2021); demostrando que el género –y las audiencias– siempre se renuevan.
Este año, de seguro, dos historias musicales van a competir en varias categorías, incluyendo la de Mejor Película, además de otras producciones relacionadas con el ámbito musical. ¿Cuáles son y cuáles son sus chances? Acá las repasamos.
CRITICS CHOICE: ¿AYUDAN A PREDECIR LOS OSCAR?
EMILIA PÉREZ
La dramedia musical y criminal, escrita y dirigida por Jacques Audiard, es una de las grandes favoritas de esta temporada de premios y, a pesar de las controversias y los detractores de las redes sociales, puede convertirse en la película internacional más nominada en la historia de los Oscar, superando a Roma y a El Tigre y el Dragón.
La representante de Francia tiene un 99% asegurada la estatuilla en la categoría internacional, una predilecta de la crítica europea que ya se alzó con el Premio del Jurado en Cannes, además del reconocimiento al conjunto de actrices protagonistas (Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña), y cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Actriz de Reparto.
Emilia Pérez ya está siguiendo la trayectoria de cintas como Zona de Interés, Parasite y Sin Novedad en el Frente, con su doble nominación a Mejor Película y Mejor Película Internacional, dando la sorpresa (y no tanto) de la temporada. Acumuló 10 nominaciones en los BAFTA (donde no existe la categoría de Mejor Canción Original), y hasta podría alcanzar el récord de 14 menciones en los Oscar, igualando a La Malvada (All About Eve), Titanic y La La Land.
GOLDEN GLOBES Y SU IMPORTANCIA HACIA LOS OSCAR
WICKED
Desafiando la gravedad –y el preconcepto de la primera parte–, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway se convirtió en un éxito de taquilla y, casi, se aseguró su lugar entre las diez nominadas a Mejor Película del año. Este relato paralelo de los acontecimientos de El Mago de Oz, dirigido por Jon M. Chu y protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, puede compararse con el fenómeno de Barbie (aunque en menor medida). Tal vez no tenga tantas chances para ganar en las categorías principales, pero sí para destacarse en aspectos técnicos como vestuario, dirección de arte, banda sonora, efectos visuales y sonido. Se sabe que los votantes de la Academia tienen cierta aversión por los blockbusters, y no debemos olvidar que este año se estrena la segunda parte, Wicked: For Good.
OSCAR 2025: LISTA COMPLETA DE NOMINADOS
UN COMPLETO DESCONOCIDO (A COMPLETE UNKNOWN)
Las biopics musicales también figuran entre las historias favoritas de la Academia, sin importar su ‘calidad’. Elvis, Bohemian Rhapsody y Maestro son algunos ejemplos recientes que impulsan las posibilidades del nuevo drama biográfico de James Mangold, con Timothée Chalamet en el papel de un joven Bob Dylan.
Este estreno tardío está ganando adeptos entre los votantes que aman este tipo de relatos donde los actores se transforman, y bien podría dar más de una sorpresa en las categorías principales, coronando a Chalamet con su primer Oscar. Mangold no es ajeno a este subgénero: también es responsable de Johnny y June: Pasión y Locura (Walk the Line) basada en la vida del cantante Johnny Cash, que le dio su estatuilla dorada a Reese Witherspoon.
THE BRUTALIST EN PROBLEMAS POR EL USO DE IA
BETTER MAN: LA HISTORIA DE ROBBIE WILLIAMS
Michael Gracey, responsable de El Gran Showman, dirige este musical biográfico muy diferente, centrado en el cantante británico Robbie Williams… acá retratado como un chimpancé antropomórfico animado por computadora porque, según él, siempre se sintió “menos evolucionado que otras personas”.
No, Better Man no tiene chances de ser nominado a Mejor Película u otras categorías principales, pero el monito/Robbie ya es uno de los favoritos por sus efectos visuales, a pesar del fracaso de taquilla en los Estados Unidos, donde nadie parece conocer la trayectoria del músico, en solitario o como integrante de Take That. Al menos, los votantes de la Academia de Cine y Televisión Australiana tuvieron más consideración y le dieron un récord de 16 nominaciones en los premios AACTA, el equivalente de los Oscar a nivel local.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!