Tras el enorme triunfo de Christopher Nolan en 2024 por Oppenheimer, la carrera al Oscar por Mejor Director en 2025 parece estar muy reñida.
Esta temporada de premios es impredecible, al menos, hasta que arranquen las primeras entregas televisadas como los Golden Globes o los Critics’ Choice Awards, donde empiezan a perfilarse algunos de los favoritos. En esta primera instancia –marcada por los galardones de los críticos, más que la industria– solo podemos especular qué cinco realizadores llegarán a la meta final y se adjudicaran una nominación al Oscar como Mejor Director; siempre teniendo en cuenta la tendencia más reciente de los votantes de la Academia de sumar nombres más ‘internacionales’ y evitar algunos de los títulos más comerciales. ¿Se vendrá otra omisión para Denis Villeneuve?
Lo que sí podemos asegurar, es que el ganador o ganadora de este año será un cineasta ‘debutante’ para la estatuilla dorada; posiblemente un reincidente en las nominaciones, pero un “ganador por primera vez”. A falta de un Martin Scorsese, un Christopher Nolan o un Yorgos Lanthimos, la temporada de premios 2024-2025 tiene muchos posibles candidatos, pero –todavía– ningún claro favorito. Acá repasamos los cinco nombres que más suenan hasta el momento, y algunos que podrían dar la sorpresa.
NOMINADOS A LOS CRITICS CHOICE AWARDS DE TV
SEAN BAKER – ANORA
Sean Baker tiene muchos premios entregados por la crítica, pero nunca logró conquistar a los votantes de la Academia, ni siquiera con el excelente guion de El Proyecto Florida (The Florida Project, 2017). Después de ganar la Palma de Oro en el último festival de Caannes con Anora, Baker se perfila como uno de los favoritos a llevarse la estatuilla por Mejor Director, Guion Original y hasta Mejor Película. Creemos que las nominaciones ya las tiene aseguradas, pero el resto de la temporada dirá si sus chances son realmente verdaderas.
JACQUES AUDIARD – EMILIA PÉREZ
Otro veterano de los festivales, Audiard, bien podría ser la elección internacional de esta temporada. El realizador francés no es ajeno al Oscar, ya que Un prophète (2009) se llevó su merecida nominación en la categoría de película extranjera; aunque en el caso de Emilia Pérez, las apuestas son más altas: el musical protagonizado por Zoe Saldana, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez aspira a varias nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado para Jacques.
BRADY CORBET – THE BRUTALIST
Otro que parece tener asegurado su lugar entre los cinco nominados es este actor devenido en director, responsable de una de las películas más aclamadas del año. Corbet ganó el León de Plata en el último Festival de Venecia a Mejor Director y se plantó como uno de los grandes favoritos, aunque la cinta se haya quedado afuera, por ejemplo, de premiaciones importantes como los Film Independent Spirit. 2025 podría ser uno de esos años donde los Oscar a Mejor Película y Mejor Director se dividen entre dos títulos, pero solo estamos especulando.
OSCAR 2025: ¿QUÉ PELÍCULAS EMPIEZAN A SOBRESALIR?
DENIS VILLENEUVE – DUNE: PARTE DOS
No queremos ser pájaros de mal agüero, pero hay una ínfima posibilidad de que Villeneuve vuelva a ser ignorado por la secuela de Duna –justamente, por ser la segunda parte de una supuesta trilogía–, y la Academia podría querer esperar hasta el final para recompensarlo por su trabajo. Para muchos, Dune: Parte Dos es mejor que la primera entrega, y eso jugaría a favor del realizador canadiense, que igual tiene chances de juntar otras nominaciones en categorías como Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. Hay que recordar que los votantes le huyen a las producciones más ‘comerciales’, de ahí su primera omisión o el año pasado con Barbie.
RAMELL ROSS – NICKEL BOYS
RaMell Ross debuta como director de ficción –ya estuvo nominado por el documental Hale County This Morning, This Evening (2018)–con esta adaptación de la novela homónima de Colson Whitehead, una historia de amistad contada desde el punto de vista y en primera persona del protagonista; una proeza cinematográfica que ya fue distinguida con el Gotham y el premio de la crítica de Nueva York. Ross también coescribió el guion y conseguiría quedarse con varias nominaciones, pero la estética visual de la película es bastante experimental y podría dejarlo afuera de los cinco candidatos a Mejor Director, abriéndoles la puerta a Edward Berger por Conclave o a Coralie Fargeat por La Sustancia (The Substance).
Otros posibles candidatos: Jon M. Chu (Wicked); Pedro Almodóvar (La Habitación de al Lado); Mohammad Rasoulof (The Seed of the Sacred Fig); Ridley Scott (Gladiador II); Payal Kapadia (All We Imagine as Light).
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!