Los incendios en Los Ángeles ponen en riesgo los próximos Oscar de premios en medio de una tragedia que sigue escalando.
La temporada de premios se pone en pausa. Después de los anuncios de los nominados a los SAG-AFTRA (los galardones del sindicato de actores) y los DGA (distinción que entrega el gremio de directores) el pasado 8 de enero, las entregas y nominaciones –Critics’ Choice, Producers Guild of America Awards, Academy Awards– empezaron a correr sus fechas, una obviedad en medio del desastre que atraviesa la ciudad donde se llevan a cabo la gran mayoría de estos eventos.
La frivolidad se hizo a un lado –al menos por un momento– para apoyar a la comunidad, pero no hay que olvidar que todo suma a la hora de acompañar la resiliencia de una industria que viene afrontando todo tipo de desafíos, desde la pandemia de COVID-19 hasta las huelgas de guionistas y actores que volvieron a frenar la actividad en 2023, impactando, más que nada, en todos aquellos que no son superestrellas. Todavía está por verse cuánto afectarán los incendios a la ceremonia de los Oscar el próximo 2 de marzo, máximo galardón para la meca del cine.
GOLDEN GLOBES Y SU IMPORTANCIA HACIA LOS OSCAR
A lo largo de sus 96 años de historia, la entrega de los premios de la Academia nunca se suspendió. Sí se retrasó por motivos de fuerza mayor –la inundación que azotó a Los Ángeles en 1938, el asesinato de Martin Luther King, Jr. en 1968 y el atentado contra la vida del presidente Ronald Reagan en 1981–, pero no por más de una semana de espera. El Coronavirus fue la gran excepción, ya que la 93° edición de los Oscar recién se celebró el 25 de abril de 2021 (programada para el 28 de febrero), en medio de estrictas medidas de seguridad sanitarias, permitiendo extender, además, el período de elegibilidad de los largometrajes, así como la flexibilización de algunos criterios de admisión.
Las circunstancias actuales son tan impredecibles como los vientos de Santa Ana, pero la Academia (seguramente) volverá a encontrar una manera para adaptarse y, llegado el momento, celebrar su glamorosa ceremonia, demostrando que no hay crisis –grande o pequeña– que pueda opacar tanto brillo. Más allá de la gravedad del asunto, hacemos una pausa para analizar cómo sigue la carrera hacia los Oscar 2025.
CRITICS CHOICE: ¿AYUDAN A PREDECIR LOS OSCAR?
MEJOR PELÍCULA
Después de la entrega de los Globos de Oro, primera ceremonia televisada de la temporada, Emilia Pérez y El Brutalista (The Brutalist) parecen llevar la delantera, pero no hay que olvidar que estos no son premios de la industria. Las nominaciones del PGA (reconocimiento del sindicato de los productores), suspendidas por el momento, deberían darnos un indicativo de los favoritos de los votantes, ya que muchos repiten en la Academia y ambos galardones se rigen por el voto preferencial. El año pasado, PGA y Oscar coincidieron al 100% con sus diez nominados, aunque esta parece ser una temporada más caótica e impredecible.
Cónclave (Conclave), Anora, Duna: Parte Dos (Dune: Part Two), La Sustancia (The Substance) y Wicked también parecen tener su lugar asegurado entre las nominadas al premio mayor, dejando abierta la puerta –y la incógnita– para otros títulos que pelean por un lugar en la categoría como: Un Completo Desconocido (A Complete Unknown), Un Dolor Real (A Real Pain), Desafiantes (Challengers), Nickel Boys, Sing Sing, All We Imagine as Light y hasta Nosferatu.
GOOSEBUMPS: LA DESAPARICIÓN – HABLAMOS CON SUS ESTRELLAS
MEJOR DIRECTOR
Jacques Audiard (Emilia Pérez), Sean Baker (Anora), Edward Berger (Cónclave), Brady Corbet (The Brutalist) y James Mangold (Un Completo Desconocido) son los nominados del DGA. Los cuatro primeros también figuran en la lista para los BAFTA, los CCA y Globos de Oro, donde el nombre de Mangold lo ocupa Coralie Fargeat (La Sustancia). El DGA pocas veces suele coincidir con los cinco nominados al Oscar, sobre todo en los últimos años, donde la Academia se volvió más ‘internacional’. Fargeat todavía tiene oportunidad, así como Payal Kapadia (All We Imagine as Light). Los que cada vez se alejan más de la nominación: Denis Villeneuve (Dune), Jon M. Chu (Wicked) y RaMell Ross (Nickel Boys).
UNSTOPPABLE: HABLAMOS CON ANTHONY ROBLES Y JHAREL JEROME
INTERPRETACIONES
Adrien Brody (El Brutalista), Timothée Chalamet (Un Completo Desconocido), Mikey Madison (Anora) y Demi Moore (La Sustancia) tomaron la delantera en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz Principal. Todavía no está nada escrito, e intérpretes como Colman Domingo (Sing Sing), Ralph Fiennes (Cónclave), Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), Fernanda Torres (I’m Still Here) o Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths) podrían dar la ‘sorpresa’ en sus respectivas categorías. Angelina Jolie (María), Nicole Kidman (Babygirl) o Sebastian Stan (The Apprentice/A Different Man) no están descartados para completar las quinternas, así como Pamela Anderson (The Last Showgirl) o Cynthia Erivo (Wicked).
Las categorías de reparto son, todavía, más difíciles de definir, salvo por los favoritos: Kieran Culkin (Un Dolor Real) y Zoe Saldaña (Emilia Pérez), que podrían ganar cada premio hasta el mes de marzo. En juego siguen Yura Borisov (Anora), Edward Norton (Un Completo Desconocido), Jeremy Strong (El Aprendiz), Clarence Maclin (Sing Sing), Denzel Washington (Gladiador II), Guy Pearce (El Brutalista), Danielle Deadwyler (La Lección de Piano), Ariana Grande (Wicked), Felicity Jones (The Brutalist) y Margaret Qualley (La Sustancia), demostrando que estamos en una temporada de premios abierta a todas las posibilidades.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!