Ya se revelaron los nominados a la próxima entrega de los SAG Awards, y profundizamos en las sorpresas que nos dejaron.
En una temporada de premios cada vez más caótica, el sindicato de actores de Estados Unidos –uno de los más grandes, con más de 160 mil miembros– seleccionó a sus favoritos y, como ya es costumbre, hubo unas cuantas sorpresas… y omisiones entre los nominados.
El premio SAG (más popular) es un gran indicativo de cara a las nominaciones de los Oscar, pero no siempre se alinean con los votantes de la Academia, cada vez más internacional. ¿Quiénes son los grandes ‘ganadores’ y ‘perdedores’ de la próxima entrega, que se llevará a cabo el 23 de febrero?
Para empezar, el SAG diferencia entre el cine y la TV, pero acá solo nos vamos a ocupar de la pantalla grande, donde Wicked consiguió cinco menciones, convirtiéndose en la película más nominada de este año. El musical dirigido por Jon M. Chu se destacó en Mejor Elenco, Mejor Actriz Principal para Cynthia Erivo, Mejor Actriz de Reparto para Ariana Grande, Mejor Actor de Reparto para Jonathan Bailey y Mejor Reparto de Dobles de Riesgo, misma nominación ‘extra’ que consiguió Barbie la entrega pasada.
El galardón al mejor elenco suele ser un buen indicativo a la hora de pensar en el premio mayor de los Oscar –Oppenheimer, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo y CODA fueron los últimos ganadores de ambas distinciones–, pero también hay excepciones como Pantera Negra o Talentos Ocultos, elecciones más populares y diversas para los votantes. El SAG tampoco suele tener en cuenta elencos acotados como La Sustancia o El Brutalista, por eso (todavía) no debemos descartar ningún título en esta carrera.
Un Completo Desconocido (4 nominaciones), Anora (3), Emilia Pérez (3) y Cónclave (2) completan la categoría principal, dejando fuera a elencos como los de Sing Sing, Saturday Night o Duna: Parte Dos. Otras omisiones importantes: Clarence Maclin (Sing Sing), Denzel Washington (Gladiador II) y Guy Pearce (El Brutalista) en la categoría de Mejor Actor de Reparto. Por su parte, Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), Angelina Jolie (María), Nicole Kidman (Babygirl) o la reciente ganadora del Globo de Oro, Fernanda Torres (Aún Estoy Aquí), también quedaron afuera como actrices principales, pero ya sabemos que el SAG no suele destacar las interpretaciones internacionales y, en este caso, esa cuota ya se cumplió con la distinción a Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez.
Margaret Qualley (La Sustancia), Isabella Rossellini (Cónclave) y Aunjanue Ellis-Taylor (Nickel Boys) tampoco recibieron el apoyo del comité seleccionador –unos 2.500 miembros de SAG-AFTRA– que, en cambio, decidió robustecer las posibilidades del Oscar para Daniel Craig por Queer, pero se olvidó de Sebastian Stan (ganador del Globo de Oro), aunque sí nominó a su compañero de El Aprendiz, Jeremy Strong, como Mejor Actor de Reparto.
Las grandes sorpresas de esta entrega resultaron ser las dos nominaciones para The Last Showgirl. La película independiente, dirigida por Gia Coppola, consiguió distinguir a Pamela Anderson (Mejor Actriz Principal) y a Jamie Lee Curtis (Mejor Actriz de Reparto), quien ya ganó dos años atrás por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo. Como ya dijimos, una temporada de premios ‘caótica’, donde todavía no está nada escrito. Acá, todos los nominados de la 31° entrega de los premios SAG.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!