En 2018, Phil Lord y Christopher Miller –quienes venían de romperla con LEGO Batman: La Película (The Lego Batman Movie, 2017), y habiéndose quedado afuera de Han Solo: Una Historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story, 2018)– se embarcaron en otra gran producción animada… y sumaron un nuevo superhéroe a su catálogo: el Spider-Man de Miles Morales.
Spider-Man: Un Nuevo Universo (Spider-Man: Into the Spider-Verse, 2018), producida por este dúo dinámico, se convirtió en una de las mejores películas del Spider-Verso de Sony, una de las mejores aventuras comiqueras de todos los tiempos y, como si fuera poco, uno de los mejores films animados de la historia, merecedor de todos los premios, gracias a su estética tan particular y un relato con mucho humor y corazón.
El éxito de Miles se merecía una secuela porque todo el multiverso no entra en una sola película. Y ahí donde Peter Parker y Doctor Strange fallaron, Spider-Man: A Través del Spider Verso (Spider-Man: Across the Spider-Verse, 2023) vuelve a triunfar paseándonos por una infinidad de realidades y spider-personas por descubrir, cuando la película llegue finalmente a los cines este jueves 1° de junio. ¿Qué podemos esperar? Acá te lo contamos (aunque no todo).
Anteriormente en Spider-Man…
Spider-Man: A Través del Spider Verso arranca un año después de los eventos de la primera entrega, pero es Gwen Stacy (voz de Hailee Steinfeld) quien nos introduce en la historia y lo que estuvo pasando. Como se podrán imaginar, nada bueno, pero no en la realidad de Miles (Shameik Moore), que lleva todo este tiempo acostumbrándose a ser el nuevo héroe arácnido de Brooklyn.
Entre el caos ocasionado por un extraño villano conocido como La Mancha (The Spot) –interpretado por Jason Schwartzman– y los planes del misterioso Miguel O’Hara/Spider-Man 2099 (Oscar Isaac), Miles vuelve a reencontrarse con Gwen para recorrer el Multiverso y encontrar la manera de detener una nueva amenaza que podría destruir cada una de estas realidades alternativas.
La liga de los arácnidos extraordinarios
Si recuerdan la escena post-créditos de Spider-Man: Un Nuevo Universo, Miguel ya se paseaba por diferentes realidades reclutando a arácnidos para sumarlos a su Spider-Society: un grupo de spider-personas encargadas de proteger el Multiverso. Como dice el propio Isaac, “O’Hara es el único Spider-Man que no tiene sentido del humor”, pero compensa su mala onda con un montón de habilidades; más cuando tenemos en cuenta que es un ‘vampiro ninja’ del futuro, auxiliad por una inteligencia artificial que responde al nombre de LYLA (Greta Lee).
Si el gran acierto de la primera película (además de su protagonista) era la mezcla de diferentes dimensiones y la introducción de sus respectivos superhéroes –Peter B. Parker, Spider-Gwen, Spider-Ham, Spider-Man Noir y Peni Parker–, en esta segunda aventura los directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson y los guionistas Lord, Miller y David Callaham no se anduvieron con chiquitas y decidieron tirar el multiverso por la ventana.
La cifra oficial afirma que aparecen 280 spider-personas a lo largo de estas dos horas y monedas, aunque apenas podemos conocer a unos cuantos por sus nombres e historias de origen… aunque se pueden imaginar por dónde viene la cosa. Los únicos que vamos a adelantar, para que sea sorpresa: Jessica Drew/Spider-Woman (Issa Rae); Pavitr Prabhakar/Spider-Man de Mumbattan (Karan Soni) y Hobart ‘Hobie’ Brown/Spider-Punk (Daniel Kaluuya), el arácnido más anárquico del conjunto, por así decirlo.
La Mancha no es ningún juego
No hay peli de superhéroe sin un gran villano involucrado. En principio, La Mancha parece “el malo de la semana”, raro y bastante inofensivo, pero su alter ego –el Dr. Jonathan Ohnn– tiene unas cuantas razones para no congeniar con Morales. Ohnn, ex científico de Alchemax, se convirtió en némesis de Spider-Man después de quedar expuesto a la explosión del acelerador de partículas de Kingpin.
Ahora su cuerpo está recubierto (¿o manchado?) por portales interdimensionales que le permiten viajar por el espacio y diferentes universos… además de regalarnos un montón de chistes sobre agujeros. A simple vista, The Spot no parece tan malo (o no sabe cómo serlo), pero sus poderes pueden llegar a ocasionar la destrucción de todo el Multiverso.
JACK RYAN NOS PREPARA PARA SU ÚLTIMA AVENTURA
Spider-Man, el héroe solitario
A diferencia de otros superhéroes (y la mayoría de los Spider-Men), Miles Morales no tiene una historia de origen tan trágica. El adolescente que fue mordido por una araña radiactiva logró superar su iniciación justiciera gracias a sus colegas arácnidos y a su ‘mentor’, Peter B. Parker, un gran salto de fe para el vecino amigable de Brooklyn.
Spider-Man: A Través del Spider Verso lo encuentra bastante solo y alejado de sus compañeros, algo que cambia rápidamente con el regreso de Gwen y la Spider-Society. Pero no todo es lo que parece y, al final del día, Miles va a tener que decidir por sí mismo cómo proceder para convertirse en un verdadero héroe y salvar a las personas que más ama.
Esta conexión con la familia y lo que realmente importa, es el gran diferencial del Spider-Verse animado de Lord, Miller y compañía. Una gran hazaña comiquera llena de acción, aventura y mucho humor (pero mucho, eh), que no se olvida del corazón: la esencia de cualquier héroe.
La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.