jueves, noviembre 21, 2024

¿Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de la taquilla durante en verano en Estados Unidos?

Atrás quedó el verano norteamericano, históricamente, la época del año más favorable para los estrenos cinematográficos. Es sabido que, entre mayo y agosto, las salas de cine del hemisferio norte viven su mejor momento, un período donde los grandes estudios –y muchas productoras independientes– ponen toda la carne en el asador, para sacar el mejor provecho… y que sus tanques rompan récords de taquilla. 

Con la huelga de actores y guionistas que frenó la producción de Hollywood en 2023, era de esperar una merma en las recaudaciones y la afluencia de estrenos. Pero, a pesar de que la taquilla estadounidense acumuló 3.600 millones de dólares durante la temporada veraniega –500 millones menos que el año pasado, sobre un total de 4.090 millones de dólares–, el público sigue apostando por la experiencia cinematográfica, dándole a la industria ese empuje necesario para la recuperación tras la pandemia.  

Repasando lo ocurrido en el verano boreal, nueve películas lograron superar los 100 millones de dólares en recaudación, comparando con las 13 de 2023, mientras que cuatro películas recaudaron más de 200 millones de dólares, frente a las cinco de la temporada pasada. Disney es el gran ganador de este año, mientras que las historias originales no tuvieron la aceptación del gran público. ¿Quiénes fueron los grandes triunfadores y perdedores? Acá te lo contamos. 

¿JOAQUIN PHOENIX ES EL RESPONSABLE DE JOKER 2?

Inside Out 2 1
Pixar

LOS GANADORES

Intensa-mente 2 (Inside Out 2)

Pixar volvió a lo más alto de los rankings gracias a la secuela de esta historia original, ganadora del Oscar en el año 2016. Con más de $653 millones de dólares acumulados, la película dirigida por Kelsey Mann es la más taquillera del año en los Estados Unidos, y también a nivel mundial, donde se convirtió en la cinta animada más exitosa de todos los tiempos, con sus más de $1.691 millones de dólares acumulados; casi el doble de lo que recaudó la primera entrega en 2015 ($859 millones). 

Todavía existe la posibilidad de que Deadpool & Wolverine supere su liderazgo en el país del norte, pero pocos estrenos (de lo que queda de este 2024) tendrán chances de arrebatarle la corona.      

  • Presupuesto: $200 millones* 
  • Recaudación en USA: $653+ millones
  • Recaudación mundial: $1.691+ millones

Deadpool & Wolverine

Marvel terminó el 2023 con uno de sus peores fracasos: The Marvels, secuela que apenas recaudó poco más de $206 millones de dólares a nivel mundial. La tercera entrega del mercenario bocón es su único estreno programado para 2024, y por eso los números no podían fallar.

Por suerte, no pasó. El encontronazo entre Wade Wilson y Logan, más una infinidad de cameos y referencias comiqueras, superó todas las expectativas y se convirtió en la cinta más taquillera del universo X-Men y la séptima más exitosa del MCU con más de $1.329 millones acumulados hasta el momento. Shawn Levy se marcó un gran suceso dentro de su filmografía, aunque Deadpool & Wolverine haya conseguido críticas más ‘austeras’ que sus dos predecesoras. 

  • Presupuesto: $200 millones* 
  • Recaudación en USA: $634+ millones
  • Recaudación mundial: $1.329+ millones

Mi Villano Favorito 4 (Despicable Me 4)

Universal Pictures, el gran ganador de la taquilla 2023, no quería quedarse afuera del podio y volvió a la carga con una de sus franquicias (animadas) más exitosas. Las aventuras de Gru conforman una de las sagas más constantes en su paso por las salas de cine, y aunque Mi Villano Favorito 4 no logró superar los números de las dos entregas anteriores, se acomodó sin problemas en el tercer puesto del top de Estados Unidos y mundial con $361 y $958 millones acumulados, respectivamente. 

Más allá de varios fracasos recientes, las películas animadas volvieron a demostrar que son las grandes triunfadoras de la taquilla. Habrá que ver cómo le va a la secuela de Moana para rematar este 2024, mientras esperamos el regreso de los monstruitos amarillos en Minions 3, cuyo estreno está programado para junio de 2027.

  • Presupuesto: $100 millones* 
  • Recaudación en USA: $361+ millones
  • Recaudación mundial: $958+ millones

CINCO ESTRENOS QUE LLEGAN EN OCTUBRE

Borderlands Película Banner 1
Lionsgate

LOS PERDEDORES

Borderlands

Las adaptaciones de videojuegos no siempre encuentran la aceptación del público general, pero en el caso de la película dirigida por Eli Roth, tampoco logró el favor de la crítica, convirtiéndose en una de las peores cintas reseñadas de este 2024. 

El elenco estelar, liderado por Cate Blanchett, Kevin Hart, Jamie Lee Curtis y la voz de Jack Black, tampoco favoreció a la gran apuesta de Lionsgate Films; un fracaso rotundo que podría haber pasado desapercibido, si no fuera por su abultado presupuesto de $115 millones de dólares. Al final de su recorrido por las salas de cine, Borderlands apenas recaudó $33 millones de dólares en todo el mundo. Incluso Super Mario Bros. (1993) acumuló más de $20 millones en los Estados Unidos. 

  • Presupuesto: $115+ millones* 
  • Recaudación en USA: $15.4 millones
  • Recaudación mundial: $33 millones

Horizon: An American Saga – Part 1

Kevin Costner le apostó a su ‘passion project’ –una saga del lejano oeste bien a la vieja usanza– y perdió a lo grande. Fracaso de crítica y público, Horizon: An American Saga – Part 1 tuvo su debut en la 77° edición del Festival de Cine de Cannes y tras la mala recepción, la segunda parte perdió su fecha de estreno, mientras que la tercera y cuarta entrega (sí, son cuatro partes) quedaron en el limbo cinematográfico. 

Esta primera película tuvo un costo estimado de cien millones de dólares y apenas logró recaudar $29 millones en el verano boreal. ¿El problema principal? El ‘Parte 1’ del título, una contrariedad que ya vienen padeciendo varios estrenos recientes como Misión Imposible: Sentencia Mortal (Mission: Impossible—Dead Reckoning). 

  • Presupuesto: $100 millones* 
  • Recaudación en USA: $29 millones
  • Recaudación mundial: $38 millones

Furiosa: De la Saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga)

Nos duele que le haya ido tan mal en la taquilla a la secuela de una de las mejores películas de todos los tiempos, pero esta es la realidad de Furiosa: una precuela centrada en la joven guerrera del yermo, que no logró conquistar a la audiencia alrededor del mundo. La continuación de Mad Max: Furia en el Camino (Mad Max: Fury Road, 2015) era 

inevitable, aunque, tal vez, tardó demasiado en llegar. George Miller nos lleva al pasado con toda su maestría, sus escenas de súper acción y una gran estética post-apocalíptica, pero ni las grandes actuaciones de Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth lograron frenar el fracaso de esta cinta que costó alrededor de $168 millones de dólares y solo recaudó $174 millones a nivel mundial; 200 millones menos que la entrega anterior. 

  • Presupuesto: $168 millones* 
  • Recaudación en USA: $68 millones
  • Recaudación mundial: $174 millones

* La publicidad y el marketing de muchos grandes estrenos suele superar los $100 millones de dólares. 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.