Lamb, la película de terror y fantasía dirigida por Valdimar Johánnsson, fue la gran ganadora del último festival de Sitges. No sólo se llevó el galardón a mejor película sino que su protagonista Noomi Rapace (Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, Prometeo) ganó el premio a mejor actriz junto a Susanne Jensen, de la austríaca Lucifer.
El festival de Sitges es el gran evento cinematográfico del año para los entusiastas del terror, la fantasía y la ciencia ficción. Desde 1968, el pueblito costero del mismo nombre se alborota con la llegada de figuras legendarias del cine de género. Artistas magistrales que los demás festivales ven medio de reojo pero que aquí son los VIP.
En los últimos años Sitges ha premiado al cine más audaz y original, en ciertos casos adelantándose al abrazo del mainstream a artistas innovadores. En 2004, por ejemplo, reconoció la revolución del cine coreano dándole el premio mayor a Oldboy de Park Chan-wook. En 2009 premió a En La Luna (Moon) de Duncan Jones y en 2012 le dio a Léos Carax el reconocimiento que Cannes le había negado a la brillante Holy Motors.
En el palmarés hay viejos conocidos como el australiano Justin Kurzel, que con su Nitram (también vista en Cannes) se llevó el premio a mejor dirección, mientras que el protagonista Caleb Landry Jones ganó mejor actuación, compartida con Franz Rogowski, también de Lucifer. Esa película austríaca de exorcismos promete una crítica feroz al catolicismo.
La lista de premios de Sitges siempre funciona como un ayudamemoria para lo que no nos podemos perder del año siguiente. Hay varias menciones, por ejemplo a After Blue (Dirty Paradise), una especie de variación experimental de la estética de Barbarella, del siempre estimulante director francés Bertrand Mandico.
También es un gusto leer en el premio a mejores efectos especiales el nombre de Phil Tippett, el genio del stop-motion que creó el ajedrez holográfico de Star Wars y el ED-209 de Robocop. Tippett viene trabajando hace 30 años en su proyecto Mad God, que finalmente pudo financiar por Kickstarter y de a poco está viendo la luz. Este premio es un reconocimiento a la belleza retrotecnológica de Mad God y la propia carrera de Tippett.
Y como siempre en los festivales, el orgullo argentino nunca falla. En este caso viene por el lado de Valentín Javier Diment, guionista y director que viene explorando el nexo entre terror, historia y política hace dos décadas.
Después de joyas inclasificables como La Memoria del Muerto y El Eslabón Podrido (que había ganado el premio del público de Sitges en 2015), Diment se lleva el premio a Nuevas Visiones con su próxima peli El Apego, que podremos ver en salas locales el año que viene.
También hubo premio para los chilenos Cristobal León & Joaquín Cociña, por su cortometraje Los Huesos.
Otra buena noticia: pronto vamos a poder ver la ganadora Lamb, ya que el servicio de streaming Mubi la estrena en forma exclusiva en febrero de 2022.
Acá va la lista completa de premios, con algunos tráilers intercalados. Anotate todos los nombres. Seguro que vienen grandes cosas, en especial de los más jóvenes.
SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓN:
Mejor película
Lamb (Valdimar Johánnsson)
Premio especial del jurado
After Blue (Bertrand Mandico)
Mejor Dirección
Justin Kurzel (Nitram)
Mención a película
The Innocents (Eskil Vogt)
Mención especial a ópera prima Ex-aequo:
The Blazing World (Carlson Young)
The Execution (Lado Kvataniya)
Mejor interpretación masculina Ex-aequo:
Caleb Landry Jones (Nitram)
Franz Rogowski (Luzifer)
Mejor interpretación femenina Ex-aequo:
Noomi Rapace (Lamb)
Susanne Jensen (Luzifer)
Mejor guion
Silent Night (Camille Griffin)
Mejores efectos especiales
Mad God (Phil Tippett)
Mejor fotografía
Limbo (Cheng Siu Keung)
Mejor música
Daniele Luppi (Mona Lisa and the Blood Moon)
NOVES VISIONS
Mejor película
El apego (Valentín Javier Diment)
Mención a la película
2551.01 (Norbert Pfaffenbichler)
Mejor dirección
Anita Rocha da Silveira (Medusa)
Mejor corto Noves Visions Petit Format
Brutalia, Days of Labor (Manolis Mavris)
SITGES DOCUMENTA
Premio a la mejor película
Inferno Rosso. Joe d’Amato Sulla Via Dell’Ecccesso (Manlio Gomarasca, Massimiliano Zanin)
BLOOD WINDOW
Premio Blood Window
A nuvem rosa (Iuli Gerbase)
JURADO DE LA CRÍTICA
Premio de la Crítica José Luis Guarner Ex-aequo:
After Blue (Bertrand Mandico)
Mad God (Phil Tippett)
Premio Citizen Kane a la dirección revelación
Valdimar Johánnsson (Lamb)
Premio de la crítica al Mejor cortometraje de Sección Oficial
Los huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña)
MÉLIÈS D’ARGENT
Premio al Mejor Cortometraje
T’es morte Hélène (Michiel Blanchart)
Premio a la Mejor Película
Tres (Juanjo Giménez)
CARNET JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico
Mona Lisa and the Blood Moon (Ana Lily Amirpour)
Premio al mejor largometraje de animación
Cryptozoo (Dash Shaw)
Premio al mejor cortometraje de animación
Other Half (Lina Kalcheva)
BRIGADOON
Premio Brigadoon Paul Naschy
Unheimlich (Fabio Colonna)
Mención especial del Jurado a
Viewers : 1 (Daigo Hariya y Yosuke Kobayashi)
PREMIOS SGAE NOVA AUTORIA
Mejor dirección
La caída del vencejo (Gonzalo Quincoces)
Mejor guión
Goodnight Mr. Ted (Nicolás Solé)
Mejor música original
Goodnight Mr. Ted (Gonçal Perales)
La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.