lunes, marzo 31, 2025

Los dramas médicos no pasan de moda, pero hay algunos que lograron dejar su marca de una forma completamente inolvidable.

La primera temporada de The Pitt –creada por John Wells y Noah Wyle– está llegando a su fin y ya se perfila como una de las mejores series nuevas de 2025. Si la ausencia de esta historia, centrada en el día a día de un grupo de profesionales de la salud en la sala de emergencias del ficticio Pittsburgh Trauma Medical Hospital de Pensilvania, ya te genera ansiedad, te dejamos otras opciones médicas que rompieron el molde.   

E.R. EMERGENCIAS (ER, 1994-2009)

Michael Crichton y Steven Spielberg vuelven a juntarse tras el suceso de Jurassic Park (1993) y le dan vida a uno de los dramas más exitosos e influyentes de todos los tiempos que, además, supo despegar la carrera de George Clooney y tantos otros. 

El día a día de la sala de urgencias del County General Hospital de Chicago, sus médicos, enfermeras y pacientes, se ven reflejados en diferentes historias llenas emoción, romance, tensión y muchas enfermedades, con un nivel de ‘realismo’ pocas veces visto en la pantalla chica. Esta sensación de verosimilitud se convirtió en la razón principal del suceso de la serie, no solo por su representación fehaciente de una sala de urgencias, sino por las temáticas que se tratan en cada uno de sus episodios.

CHICAGO PD: HABLAMOS CON SHAWN HATOSY

THE ALIENIST (2018-2020)

Basado en la novela homónima de Caleb Carr, este drama de suspenso nos transporta a la sórdida Nueva York de 1898, donde el alienista –médico especializado en enfermedades mentales– Lazlo Kreitzer (Daniel Brühl) intentará resolver el crimen de un jovencito, con la ayuda de John Moore (Luke Evans), ilustrador para el New York Times, y varias técnicas revolucionarias. 

Kreitzer tiene su propio instituto donde trata a todo tipo de niños con trastornos psicológicos, pero sus métodos no están muy bien vistos. Igualmente, hará lo posible para inmiscuirse en el caso con la colaboración de Sara Howard (Dakota Fanning), la primera mujer que ocupa un cargo en el departamento de policía. Una gran reconstrucción de época, con una metrópoli en crecimiento y el clima ‘social’ como otro protagonista, entre crisis económicas, mafiosos y oficiales corruptos que hacen la vista gorda.

A YOUNG DOCTOR’S NOTEBOOK (2012-2013)

Basada en la colección de historias cortas de Mikhail Bulgakov, Jon Hamm y Daniel Radcliffe se ponen en la piel del doctor Vladmir «Nika» Bomgard a través de diferentes etapas de su vida y su carrera al frente del ficticio hospital de Muryevo en la Rusia pre-revolucionaria. 

Esta comedia negra británica comienza con el arribo del joven galeno –recién egresado de la Universidad Estatal de Moscú– al pueblito en cuestión, allá por 1917. La guerra civil está a la vuelta de la esquina y, pronto, el protagonista se da cuenta del peso que tiene su falta de experiencia. La narrativa va y viene en el tiempo desde el presente, donde un Bomgard adulto está siendo investigado y decide buscar algunas respuestas entre las páginas de su diario. 

THE KNICK (2014-2015)

Una de las tantas incursiones de Steven Soderbergh en la pantalla chica es este drama de época repleto de gore, que gira en torno a la vida personal y profesional del doctor John W. Thackery (Clive Owen) y el resto del equipo del Knickerbocker (‘The Knick’): un hospital que intenta ir más allá de las limitaciones de la época e innovar a través de nuevas técnicas quirúrgicas y la capacidad y tenacidad de sus cirujanos, en la Nueva York de comienzos del siglo XX. 

Una gran historia que dramatiza los avances médicos del momento y las frustraciones de los especialistas. También se hace eco de la corrupción de las autoridades sanitarias y las diferencias sociales de una ciudad en pleno crecimiento.

RESCATE IMPLACABLE: HABLAMOS CON DAVID AYER

SCRUBS (2001-2010)

No todo es drama en el universo galeno. Bill Lawrence es el responsable de esta sitcom que se enfoca en las vidas personales y profesionales de los empleados del Sacred Heart, un hospital escuela que pronto le da la bienvenida a un nuevo grupo de internos, entre ellos, John “J.D” Michael Dorian (Zach Braff), Chris Turk (Donald Faison) y Elliot Reid (Sarah Chalke); bajo la supervisión del jefe de medicina Bob Kelso y el sarcástico Dr. Perry Cox. 

La serie puso el acento en el humor, su comedia física, verborrágica e irreverente, y sus momentos surrealistas, representaciones de los sueños lucidos (y fantasías) de J.D.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.