Netflix confirmó que está considerando una secuela para El Juego del Calamar (Squid Game), la exitosa serie coreana de nueve capítulos que se mantiene firme en el primer puesto de las más vistas de la plataforma desde su estreno.
El Juego del Calamar es el mayor fenómeno de 2021. A solo un mes de su estreno está camino a convertirse en la serie más vista de Netflix, y se ha vuelto un fenómeno viral en cualquier situación, como se pudo ver en la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram del lunes.
Según la directora de televisión global Bela Bajaria, una de las ejecutivas más poderosas de la empresa, el servicio está interesado en la secuela, pero no está dispuesto a hacerlo sin la colaboración del creador original.
El Juego del Calamar es una creación del director y guionista Hwang Dong-hyuk, una figura conocida para los fanáticos del cine coreano, gracias al durísimo drama basado en hechos reales Silenced y la épica aventura histórica The Fortress. Dong-hyuk ya está preparando su nueva película, pero aún no ha empezado a filmar. Según Bajaria “él ya está en otros proyectos, pero estamos tratando de encontrar cuál es la estructura correcta para que se sienta cómodo”.
La consistencia narrativa y estilística de El Juego del Calamar se debe al perfeccionismo de Dong-hyuk, que escribió y dirigió cada uno de los capítulos, como si fuese una especie de película de nueve horas.
En una entrevista al medio especializado Variety, Dong-hyuk dice “no soy el más indicado para trabajar en equipo”, y revela que el proceso creativo de la serie tomó más de una década. El guión original (pensado como una película) se escribió en 2008, inspirado en los mangas Liar Game y Battle Royale (adaptación de una popular novela). La nueva versión le tomó aún más trabajo: seis meses para terminar los primeros dos capítulos.
Claramente el método del director no funciona para las series de Netflix que tienen nuevas temporadas todos los años. Su nueva película es una fantasía de guerra intergeneracional de nombre tentativo “Killing Old Men Club” (El Club de Matar Viejos), y la nueva temporada de la serie todavía no está ni siquiera planeada.
Según Dong-hyuk: “me cansa nomás pensar en la segunda parte, pero si lo hiciera, consideraría usar un equipo de guionistas y trabajar con múltiples directores experimentados”. El método norteamericano que funciona muy bien en Netflix y que permite a un creativo ejercer control sobre el proyecto sin hacer todo por su cuenta.
Sin entrar en spoilers, el final de la serie deja claro que todavía hay mucha historia por contar. Y Netflix siempre tiene alternativas que no acaban en una secuela. La Casa de Papel, por ejemplo, tendrá su remake coreana en diciembre, justo después del final de la original española, mientras que series como The Witcher estrenó una precuela animada entre su primera y segunda temporada, y antes de la tercera veremos otra peli más y una serie ambientada 1000 años antes.
Sea lo que sea, Netflix no estaba preparada para este éxito y cualquier variante futura del Juego del Calamar está lejos en el horizonte. Por lo pronto, se puede acceder al merchandising oficial, que incluye camisetas, “hoodies”, y una remera de 40 dólares que viene con el número que elijas. O también podés esperar a la versión de la Saladita.
La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.