Hacks dio la gran sorpresa de los Emmys 2024 ganándole a The Bear como Mejor Comedia, y hay motivos detrás de eso.
Los premios Emmy –que entrega la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión (ATAS) estadounidense– no suelen dar muchas sorpresas, pero la 76° edición dejó varias bocas abiertas y algunas reflexiones para tener en cuenta. Después de la ceremonia de los galardones creativos (o técnicos), llevada a cabo una semana atrás, Shōgun y The Bear se perfilaban como las favoritas de la noche para llevarse el premio mayor en las categorías de Mejor Serie de Drama y Comedia, respectivamente; pero la última estatuilla de la noche quedó en manos de Hacks, la comedia (dramática) protagonizada por Jean Smart y Hannah Einbinder, que le ‘arrebató’ el segundo triunfo consecutivo a Carmy y compañía.
Después de ganar 10 premios en la entrega anterior (realizada apenas unos meses atrás debido a las huelgas de guionistas y actores en Hollywood), la serie creada por Christopher Storer y estelarizada por Jeremy Allen White rompió un nuevo récord con 23 nominaciones –la mayor cantidad para una serie de comedia en un solo año, superando la marca que ostentaba 30 Rock, que en 2009 recibió 22 menciones–; y aunque se llevó 11 estatuillas en total durante esta ceremonia, se quedó corta en la categoría principal, abriendo varios interrogantes.
¿Qué pasó? ¿Por qué The Bear perdió contra Hacks? El ‘fraude de categoría’ y una tercera temporada que decepcionó a más de uno, son algunas de las causas de una de las grandes sorpresas de la noche de los Emmy.
TULSA KING: HABLAMOS CON EL VILLANO DE LA SEGUNDA TEMPORADA
Una ‘comedia’ dudosa
Desde su estreno en 2022, The Bear fue catalogada como comedia dramática, y en el caos de sus primeros capítulos, podemos darle la razón. Con el correr de los episodios quedó claro que las (pocas) risas pasaban a un segundo plano, sobre todo, al conocer la historia familiar de los Berzatto, las propias ansiedades de Carmen y los obstáculos personales que debe afrontar cada miembro de este staff culinario.
Cuando arrancó la temporada de premios 2022-2023, la primera competitiva para el programa, y ante la perspectiva de perder contra series dramáticas más establecidas como Succession o Better Call Saul, The Bear se coló en la categoría de ‘comedia’ y ahí se quedó compitiendo con grandes candidatas –y ganadoras anteriores– como Abbott Elementary, Barry, The Marvelous Mrs. Maisel, Only Murders in the Building o Ted Lasso.
El debate sigue hasta el día de hoy, así como el llamado ‘fraude de categoría’, una práctica bastante común –en los premios del cine y la TV–, justamente, para evitar la competencia directa más dura y tener más chances de ganar contra producciones más flojas. Pasa cuando un actor o actriz principal se candidatea como intérprete secundario o cuando una serie o película entra en un género que no le pertenece del todo.
¿Se acuerdan cuando Misión Rescate (The Martian, 2015) compitió en los Globos de Oro como comedia? ¿O cuando los dos protagonistas de Judas y el Mesías Negro (Judas and the Black Messiah, 2021) se enfrentaron en el Oscar como Mejores Actores Secundarios? Lo de The Bear no es nuevo, pero los votantes de la Academia, al parecer, decidieron ponerle un alto.
EMMYS 2024 Y SUS PRINCIPALES GANADORES
¿Qué temporada estamos votando en los Emmys?
En la 76° edición de los Primetime Emmy se contempló a aquellas producciones estrenadas entre el 1° de junio de 2023 y el 31 de mayo de 2024. En el caso de The Bear, se premió su magnífica segunda temporada, aunque en la mente de los votantes (posiblemente) todavía seguía fresca la tercera entrega, que consiguió algunas críticas mezcladas.
La serie de Hulu/FX llegó a la ceremonia del domingo pasado con siete estatuillas bajo el brazo, dispuesta a llevarse otras tantas. Y a pesar de perder el premio a Mejor Comedia, igual ganó otros cuatro galardones rompiendo su récord anterior: Mejor Actor para Jeremy Allen White, Mejor Actor de Reparto para Ebon Moss-Bachrach –ambos repitiendo por segundo año consecutivo–, Mejor Actriz de Reparto para Liza Colón-Zayas, una de las merecidas sorpresas de la velada (y bien podría rematar el próximo año si se postula por ‘Napkins’) y Mejor Dirección para Christopher Storer por ‘Fishes’.
Perder el premio a Mejor Guion contra Hacks fue el primer indicio de que la comedia de Max iba a darle pelea. Al contrario de The Bear, la creación de Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky entregó una tercera temporada casi perfecta, y aunque competía con otras grandes producciones como Abbott Elementary, Curb Your Enthusiasm, Only Murders in the Building, Palm Royale, Reservation Dogs y What We Do in the Shadows, la historia centrada en la diva del stand-up Deborah Vance (Jean Smart) conquistó a los votantes con su humor y sus críticas agudas.
A pesar del éxito de The Bear y su popularidad, esta vez, los miembros de la Academia decidieron premiar a una comedia… en la categoría de Mejor Comedia.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!