La tercera temporada de Industry, el drama británico creado por los guionistas Mickey Down y Konrad Kay –en su debut televisivo–, ya está disponible en la pantalla de HBO y Max.
La serie, centrada en un grupo de jóvenes profesionales del banco internacional Pierpoint & CO, nos introduce en los conflictos del universo de las altas finanzas, donde los protagonistas deben hacerles frente a los obstáculos de la profesión y la presión de un ambiente cargado de excesos.
En esta oportunidad, Pierpoint mira hacia el futuro y realiza una gran apuesta en inversiones éticas; Yasmin (Marisa Abela), Robert (Harry Lawtey) y Eric (Ken Leung) se encuentran en el centro del glamoroso IPO de Lumi, una empresa de tecnología verde liderada por Henry Muck (Kit Harington), una trama que entrelaza las finanzas, los medios de comunicación y el gobierno.
Por su parte, desde que dejó Pierpoint, Harper (Myha’la) está ansiosa por volver a experimentar la emocionante adrenalina de la profesión y encuentra a una improbable compañera en la gerente de cartera de FutureDawn, Petra Koenig (Sarah Goldberg). ¿Qué otras novedades trae Industry para esta nueva entrega? Sus creadores y showrunners nos lo cuentan en primera persona.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EUPHORIA?
¿Qué historia eligieron contra en esta tercera temporada de Industry?
Konrad Kay: En un nivel muy rudimentario, queríamos contar la historia de una IPO (oferta pública de venta) de energía verde que sale mal. Esta es una serie de negocios, así como una serie sobre el lugar de trabajo y criterios ESG [medioambiente, social y gobernanza]; la idea de la inversión ética ha aparecido mucho en los titulares de las noticias.
El drama siempre ha adoptado una visión un poco cínica sobre lo que la gente dice que son sus motivaciones versus lo que realmente son. Nos gusta que funcione como una sátira un poco irónica y, a veces, seria. Pensamos que esta historia era perfecta para ese tipo de exploración. Además, Mickey y yo éramos muy conscientes de que en las primeras temporadas realmente no nos fijamos en las consecuencias de la ambición de la gente en el mundo real. La idea de que una empresa quiebre y luego sea rescatada es algo que la gente ya conoce muy bien. Entonces, pensamos que esta sería una historia más universal.
Mickey Down: Con eso en mente, también queríamos incorporar nuevos personajes. Pensamos, ¿quiénes serían las personas más interesantes en el centro de esta nueva esfera que intentábamos explorar? ¿Cómo será un fundador de tecnología en 2024? En el Reino Unido, la situación es muy, muy diferente a la de un fundador de tecnología en Estados Unidos.
Pensamos que Henry (Kit Harington) era un gran reflejo de cómo sería ese tipo de persona. Sus fundadores tecnológicos arquetípicos son figuras como Adam Neumann o Steve Jobs, que quieren cambiar el mundo. Considerando que la realidad, especialmente en el Reino Unido, es que, generalmente, cuentan con un nivel muy alto de educación –Oxford, Harvard, MBA–; por lo general, ya son bastante privilegiados y se les da mucha libertad o cuerda para ahorcarse, porque nunca hay consecuencias para ese tipo de personas. ¿Cómo se ve cuando esa persona está a cargo de algo que eventualmente tiene que ser rescatado por una suma de miles de millones de libras con muchas ramificaciones en el mundo real? Ese es un personaje interesante para estar en el centro de todo. Y ese es Henry.
Además, queríamos tener más interacción entre nuestros personajes principales. La primera temporada fue sobre una mirada muy ascendente a las finanzas, pero a medida que avanzamos, los personajes tienen más poder, son mayores, pueden moverse a través de habitaciones por las que antes no podían moverse. Ahora podemos explorar algunas de las personas más elitistas en estas partes de la sociedad. A través de Henry, podemos mirar la política, podemos mirar el gobierno, podemos mirar la tecnología y los niveles superiores de estas cosas, de una manera que no pudimos en la primera entrega.
¿A qué personajes querían darles más tiempo enpantalla y por qué?
MD: Eric y Rishi, ¡siempre! Básicamente, Ken [Leung], que interpreta a Eric… siempre pensamos que no lo estamos usando lo suficiente y es un actor fenomenal. Sagar, que interpreta a Rishi, comenzó como un personaje ligeramente secundario que decía cosas divertidas. En la segunda temporada, le dimos mucho más que hacer y fue tan bueno en eso que esta vez dijimos: “Está bien, vas a tener tu propio episodio”. Y creo que estaba bastante intimidado por eso. Pero en realidad, estuvo fenomenal en el capítulo cuatro.
KK: Y luego están todos los personajes nuevos: Sarah Goldberg, que interpreta a Petra, y, por supuesto, Kit [Harington], que son actores increíbles para los que nos encanta escribir. Ambos hicieron eso de aportar mucho humor a personajes que, en el guion, podrían considerarse sin encanto. Creo que lo mejor es que podés separarte y contar un episodio completo sobre cualquiera de ellos durante una hora, y sería fuerte. Todo depende de los actores: hay algo en elegir bien los papeles pequeños que, simplemente, es el alma de una serie exitosa.
HOUSE OF THE DRAGON: ¿LA SEGUNDA TEMPORADA DEBÍA TERMINAR ASÍ?
Ustedes dirigen y escriben. ¿Qué intenta lograr?
KK: Nuestra ‘estrella del norte’ fue la intensidad. La gente dice que el programa fue bastante intenso en las primeras temporadas y lo tomamos como un desafío. Una de las cosas de las que hablamos con Mickey fue ¿cómo se vería un capítulo de Industry si todo se pareciera a los últimos 10 minutos del episodio dos de la segunda temporada, cuando Harper estaba haciendo ese intercambio? ¿Podemos sostener eso durante una hora?
Nos encanta esa sensación de constricción en el espectador, cuando la gente dice: “Nos da un poco de náuseas”, decimos: “Está bien, eso es genial”. Ese es el programa funcionando a un nivel casi visceral, lo que significa que la gente, incluso, podría dejar sus teléfonos cuando lo vean. Y ese sería el mayor elogio.
MD: Esa intensidad también se la ganó. La primera temporada se centró en los pequeños momentos de trabajar en un piso de operaciones, como, ¿qué pasa si arruinás un pedido de ensalada o le decís algo incorrecto a tu jefe? La tercera temporada trata sobre cómo se ve si estás haciendo algo que tiene un efecto existencial enorme en el país. Esa es la alegría de hacer un drama sobre el lugar de trabajo donde la gente realmente crece dentro de él. De hecho, tenemos que lidiar con ‘apuestas más altas’ a medida que avanza.
¿Es Industry una serie política y radical?
KK: Parte del valor impactante del programa, con suerte, en la tercera temporada, es cómo interpretamos cómo se gobierna el país. Creo que la gente se escandalizará de lo micro que es todo eso, de cómo depende de ciertas relaciones entre ciertas personas poderosas, ciertos quid pro quos, conversaciones muy específicas, y cómo todo esto es solo una extrapolación de un número muy pequeño de la ambición y el poder de la gente.
Parece sacado de una novela distópica pero, en realidad, es la verdad de cómo es Gran Bretaña, incluso en 2024. Pensamos que poner eso en pantalla, de una manera naturalista y conversacional, era, a la vez, impactante y verdadero. Y eso fue emocionante para nosotros mientras lo escribíamos.
MD: Sin editorializar ni ser didácticos sobre lo que pensamos, sí, estamos arrojando luz sobre cómo se ha dirigido el gobierno, especialmente durante los últimos tres o cuatro años. Esas conversaciones suceden. No son como “¡Vamos a dominar el mundo!” y se llevan a cabo en grandes salas de los Illuminati. Estas cosas se discuten en clubes privados y en las casas de la gente. Y es bastante obvio que todas las democracias occidentales lo tienen hasta cierto punto.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!