sábado, enero 18, 2025

El mensaje de la edición número 73 de los premios Emmy fue claro: Hollywood está de vuelta.

El evento se sintió como una verdadera fiesta, con su alfombra roja, sus discursos, suspenso y hasta un par de sorpresas. La experiencia sin distanciamiento social pero con estrictos requerimientos de vacunación se vio casi como una ventana, quizás demasiado acelerada, a otra época. A un futuro en el que se habla de la pandemia en pasado.

Nadie usó barbijos en la entrega de los Emmys 2021.

Y como era una fiesta, la misión del equipo de producción fue mantener la entrega lo más veloz posible. A pesar de que el presentador era el stand-up Cedric The Entertainer hubo pocos segmentos cómicos… y aún así, fueron demasiados. El único realmente simpático fue un sketch de una sesión de terapia para actores que nunca ganaron el Emmy con la participación de Alysson Hannigan (Lilly en How I Met Your Mother) y Jason Alexander (George Costanza en Seinfeld). El resto fueron en vivo y se extendieron mucho más allá de las primeras risas.

Los pasajes cómicos parecieron un intento de la Academia de usar a Cedric para atraer a un público afroamericano que difícilmente vea un evento que ignoró por completo a los actores no caucasianos: las grandes nominadas que enfrentan de lleno esa problemática (Pose y Lovecraft Country) se fueron con las manos vacías, mientras que la impresionante miniserie I May Destroy You de Michaela Coel se llevó solamente un premio de guión.

Las participaciones más breves de Cedric fueron precisas. Reemplazar el monólogo inicial por un número musical, una genialidad.

Por otro lado, se sintió que el límite de tiempo de los discursos de los ganadores era un poco más estricto que en otras ocasiones, y en ciertos casos la famosa “musiquita” pareció una verdadera falta de respeto a ganadores sinceramente emocionados. Por algo hubo una verdadera ovación en la sala cuando Debbie Allen (Fama), ganadora de un premio honorario, dijo que le apaguen el cronómetro porque igual no se iba a callar.

Una de las señales del cambio que está experimentando la televisión es que el premio más importante no fue el de serie dramática ni el de serie cómica, sino el de miniserie. Los organizadores sabían que el gran duelo de la noche era entre el glamour de Gambito de Dama (The Queen’s Gambit, Netflix) que venía arrasando en otras entregas de premios, y la intensidad dramática del policial Mare of Easttown (HBO), y el resultado fue sorprendente, en especial cuando uno pensaría que en pandemia los votantes buscarían el producto más escapista posible.

Julianne Nicholson sigue en personaje. Kate, claramente, no.

A lo largo de la noche, la miniserie de HBO fue acumulando premios de actuación, con los triunfos inesperados de Julianne Nicholson (Lori) y un visiblemente conmovido Evan Peters (el Detective Zabel), mientras que de los premios grandes, la serie de Anya Taylor-Joy se llevaba solamente el de mejor dirección para su creador Scott Frank (que estiró hasta el infinito su discurso, temiendo quizás que no volvería al podio).

Cuando Kate Winslet recibió el premio a mejor actriz (exactamente 10 años después de ganar por la miniserie Mildred Pierce) parecía inevitable que Mare of Easttown sería la triunfadora de la noche… hasta que Angela Bassett cerró la velada dando el Emmy a Gambito de Dama.

Ted Lasso sumaba siete nominaciones en tres categorías, con el elenco casi completo reconocido por la Academia.

La categoría más peleada de todas resultó ser la de serie cómica, en un enfrentamiento parecido al de miniserie. Por un lado, la comedia cálida, “feel good” de Ted Lasso de Apple TV+, y por el otro la mirada ultra ácida a la industria del entretenimiento de Hacks, de HBO Max. Durante toda la noche los premios fueron repartidos (los de actuación para Ted, los de guión y dirección para Hacks), y el triunfo de Jean Smart como mejor actriz no terminó de equilibrar la balanza para el lado de Hacks: Ted Lasso fue la ganadora.

En drama no hubo discusión. The Crown se llevó absolutamente todo. Guión, dirección, los cuatro premios de actuación y, por supuesto, mejor serie dramática. La única sorpresa fue que la ganadora del premio a mejor actriz fue para Olivia Colman (La Reina) y no para Emma Corrin (Diana Spencer) como se esperaba (Colman fue la más sorprendida). La serie de Netflix no había tenido mucha suerte en entregas anteriores, pero la cuarta (temporada) fue la vencida.

Los actores de Londres asistieron a un evento paralelo, también en vivo.

Después de años de pelear por los Emmys «grandes», esta fue la consagración definitiva de Netflix. Con sus primeros Emmys a mejor serie y mejor miniserie no solo justificó la enorme inversión en The Crown (en la que lleva gastados unos 600 millones de dólares), sino que demostró que la estrategia de producir mucho en busca de un éxito tiene buenos resultados.

Los grandes perdedores fueron… lo “nuestro”. La fantasía, la ciencia ficción, y las series de superhéroes. Y es que las nominaciones ya eran pocas. The Boys y The Mandalorian tenían nulas oportunidades de ganar en sus categorías respectivas, pero dolió que Wandavision, que era la que más chances tenía, perdió en cada uno de sus premios importantes. Ni siquiera la celestial Kathryn Hahn (Agnes) se llevó la estatuilla.

Anya no ganó el Emmy, pero sí la alfombra roja.

No hubo ganadores ridículos como en otras entregas, pero da un poco de pena que las puertas que abrió Game of Thrones se hayan cerrado tan rápido. Quizás 2022 sea distinto. O tal vez 2023, con El Señor de los Anillos de Amazon Prime Video. O quizás sea hora de organizar nuestra propia entrega de premios, con juegos de azar, etc, etc.

Acá va la lista completa de ganadores… ¿cuántas pegaste? (nosotros más de las que esperábamos, pero menos de las que queríamos)

Parece raro que el triunfo de la protagonista sea una sorpresa, pero eso fue lo que pasó con Olivia Colman en The Crown. Los expertos daban por ganadora a su colega Emma Corrin (Diana Spencer).

SERIE – DRAMA: The Crown

ACTOR – DRAMA: Josh O’Connor, The Crown

ACTRIZ – DRAMA: Olivia Colman, The Crown

ACTRIZ DE REPARTO – DRAMA: Gillian Anderson, The Crown

ACTOR DE REPARTO – DRAMA: Tobias Menzies, The Crown

GUIÓN – DRAMA: Peter Morgan, The Crown, por el episodio “War”

DIRECCIÓN – DRAMA: Jessica Hobbs, The Crown, por el episodio “War”

Gran noche para Jason Sudeikis, que no solo es el protagonista sino el creador y guionista de Ted Lasso.

SERIE – COMEDIA: Ted Lasso

ACTRIZ – COMEDIA: Jean Smart, Hacks

ACTOR – COMEDIA: Jason Sudeikis, Ted Lasso

ACTRIZ DE REPARTO – COMEDIA: Hannah Waddingham, Ted Lasso

ACTOR DE REPARTO – COMEDIA: Brett Goldstein, Ted Lasso

GUIÓN – COMEDIA: Julia Aniello, Paul W. Downs, Jen Statsky, Hacks, por el episodio “There is No Line”

DIRECCIÓN – COMEDIA: Julia Aniello, Hacks, por el episodio “There is No Line”

Anya Taylor-Joy tendrá mil oportunidades más de llevarse un Emmy.

MINISERIE: Gambito de Dama

ACTRIZ – MINISERIE O TELEFILM: Kate Winslet, Mare of Easttown

ACTOR – MINISERIE O TELEFILM: Ewan McGregor, Halston

ACTRIZ DE REPARTO – MINISERIE O TELEFILM: Julianne Nicholson, Mare of Easttown

ACTOR DE REPARTO – MINISERIE O TELEFILM: Evan Peters, Mare of Easttown

GUIÓN – MINISERIE O TELEFILM: Michaela Coel, I May Destroy You

DIRECCIÓN – MINISERIE O TELEFILM: Scott Frank, Gambito de Dama

Rupaul’s Drag Race sigue dominando en la categoría de Reality de Competencia.

REALITY: Rupaul’s Drag Race

TALK SHOW: Last Week Tonight with John Oliver

SKETCH: Saturday Night Live

ESPECIAL DE VARIEDADES (GRABADO): Hamilton

ESPECIAL DE VARIEDADES (EN VIVO) : Stephen Colbert’s Election Night 2020: Democracy’s Last Stand Building Back America Great Again Better 2020

GUIÓN – SKETCH, VARIEDAD, O TALK SHOW: Last Week Tonight with John Oliver

La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.